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Joao Vilanova artigas nació en Curitiba, Sao Paulo en 1915.
Fue uno de los principales arquitectos de la historia de Sao Paulo debido al gran número de obras realizadas en esta zona.  Realiza sus primeras obras en Curitiba en 1940 y en ellas podemos distinguir tres períodos distintos:
  • Una primera fase denominada wrightiana.
  • Una segunda fase denominada corbusiana.
  • Una tercera fase denominada brutalista.

FASE WRIGHTIANA
La arquitectura de la primera fase de Vilanova no contiene sólo la influencia de Frank Lloyd Wright, pero en ella si que podemos identificar características comunes, como son estrategias compositivas, elementos arquitectónicos o tipologías de edificios.
Un ejemplo de la influencia de Wright es la casa Rio Branco Paranhos que se compara directamente con la casa Robie.

FASE CORBUSIANA
En la segunda fase encontramos una influencia de de Le Corbusier, donde los elementos incorporados son los pilotis, cerramientos independientes, circulación mediante rampas o la ventana horizontal.

FASE BRUTALISTA
En esta fase encontramos una arquitectura propia de Vilanova, pero en la que conserva la simplicidad en el empleo de los materiales y una estética basada en el uso de técnicas contemporáneas.

El conjunto de obras de Vilanova están ligadas al movimiento moderno que en Brasil se conoce como escuela Paulista y que se desarrolla sobre todo en Sao Paulo.

Esta arquitectura se caracteriza principalmente por el uso de la técnica en la construcción, el uso del hormigón armado y la valoración de la estructura, pero es con la secuencia de proyectos realizados entre 1959 y 1961 cuando se definen las líneas maestras de la escuela.
A partir de ahí, la arquitectura realizada en Sao Paulo se caracteriza cada vez más por la introversión,por la continuidad espacial garantizada por la adopción de rampas y de iluminación cenital y por la utilización de grandes vanos, generando extensos planos horizontales de hormigón y exigiendo el uso de técnicas constructivas elaboradas, como el hormigón pretensado. Más que una búsqueda puramente estética o técnica, estas características revelan un proyecto político para el país, que apuesta por la industrialización para superar el subdesarrollo.





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